Monumentos del sector sur de Punta Arenas

El Reloj del Estrecho

 

El 9 de Diciembre de 1913, el reloj fue entregado a la ciudad de Punta Arenas.

Su armazón tiene una altura de tres metros con su reloj de cuatro caras dos de ellas en número romanos y dos caras en números árabes. Entre su instrumental cuenta un señalizador automático de las fechas de la luna. Un calendario mensual con los signos del Zodiaco. Un barómetro holostérico de Lambrecht acondicionado para corregir errores en la lectura de la presión atmosférica producidas por la dilatación del material. También posee un thermohygroscopio acompañado de tablas, cuya finalidad es predecir las condiciones del tiempo. Tiene un termógrafo, instrumento que deja un gráfico de la temperatura habida en una semana. Un barómetro instrumento que proporciona un gráfico de la presión habida en una semana. Posee un termómetro de de máxima y mínima temperatura. Una veleta para indicar la dirección del viento con los cuatro puntos cardinales.

 

El 6 de mayo de 1912, la comisión de alcaldes decidió adquirir en Alemania, un reloj para ubicarlo frente al antiguo muelle verde de la ciudad. Este reloj-pirámide fue adquirido en Europa a un costo de 3.000 marcos alemanes.

Su primera ubicación fue el denominado “Muelle Verde” y cuando este dejó de prestar servicios, se instaló en la intersección de O”Higgins y Avda. Independencia, los encargados de su puesta en funcionamiento fueron los señores Misol y Dubrock.

 

Por muchos años, este reloj no prestó servicios adecuados, pues las inclemencias del tiempo dañaron su maquinaria. Sólo en 1967, el relojero magallánico Arnoldo Díaz (Q.E.P.D.) posibilitó su arreglo, cuidado y mantención, está a cargo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, actualmente se encuentro ubicado en la que fuera la antigua entrada del Muelle Prat.

El Abrazo del Estrecho

 

En la intersección de las avenidas Independencia y España, está emplazado el monumento al Abrazo del Estrecho, el que simboliza el fraternal encuentro entre los Presidentes, Federico Errázuriz, de Chile y Julio A. Roca, de Argentina.

 

La realización de este monumento fue posible gracias a la buena voluntad de don Alejandro Menéndez Behety, quién por testamento legó a la Municipalidad de Punta Arenas, un millón de pesos (de la época), para levantar este monumento, que representa el término de un problema limítrofe con Argentina. El cual se soluciona con el fallo Arbitral de S.M. Británica. Pero aún subsistía una dificultad en la Puna de Atacama, por la cual se temió el inicio de un conflicto, sin embargo ambos presidentes actuaron con cordura y en noviembre de 1898 en Santiago quedó solucionado el problema.

 

Y como una forma de dar más relevancia a este acontecimiento, se acordó un encuentro entre dos presidentes, el cual habría de realizarse en un sector equidistante de Santiago y Buenos Aires, llevándose a efecto en Punta Arenas el 12 de febrero de 1899, lo que se ha inmortalizado en el Monumento al Abrazo del Estrecho. Ejecutores de la voluntad testamentaria de don Alejandro, fueron don Carlos Menéndez Behety y  don Rodolfo Jaca.

 

Monumento Bernardo O”Higgins

 

En 1938 se acordó la construcción de una placa en homenaje al prócer Bernardo O´Higgins quién en su clara visión de estadista mostró gran preocupación por Magallanes.

 

Durante la celebración de la semana O’Higginiana, el 21 de agosto de 1948, se colocó la primera piedra de lo que es hoy el Altar de la Patria.

 

Obra ejecutada en piedra granítica y con altos relieves que representan los momentos póstumos de la vida del héroe.   Obra del escultor José Caroca L.

 

La terminación fue posible gracias al esfuerzo del alcaldes Emilio Salles, Cecil Rasmussen y Felicia Barría. Fue inaugurado el 10 de noviembre de 1957.

 

 

Monumento a la Hermandad Chileno - Argentina

 

En Avenida Independencia casi esquina Nogueira, se encuentra ubicado el monumento en recuerdo a la hermandad de estos pueblos. Fue inaugurado el día 25 de febrero de 1972, en una emotiva ceremonia. El busto de San Martín fue donado por el gobierno del país hermano, mientras que la plaza y su basamento son obra de la Municipalidad de Punta Arenas.